miércoles, 1 de junio de 2016
Según Ariés (HERNANDEZ, CAMPO DELGADO,2015:241) el sentimiento de niñez surge entre el siglo XVI y XVII a través de un proceso donde se le comienza a dar importancia a la niñez como tal y a la condición del menor como "sujeto educable" y prepararlo para la vida adulta. A partir del siglo XIX surgen los primeros intentos para conceptualizar la noción de niñez y ya en el siglo XX se define a la etapa de la niñez desde un punto de vista cronológico: la persona es definida como niño desde su nacimiento hasta aproximadamente los 13 años. Recién en el año 1989, con la Convención sobre los Derechos del niño se establece que es niño: "todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoria de edad". Vemos entonces que el concepto de niñez ha evolucionado a través de los años y que se presenta como una definición dinámica que depende del contexto socio-político e histórico en el que se encuentre inmerso. Dado lo anterior, es necesario tener en cuenta la reflexión de la propia experiencia de niñez de quienes emprenden la tarea de reflexionar acerca de la misma.
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